sábado, 15 de junio de 2013


YEHUDI MELISSA TUZ ESCAMILLA

UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 COMENTARIOS DE LECTURA

MODOS DE ENFERMAR Y CONCEPTOS DE ENFERMEDAD

Los seres humanos desde siempre se ha sabido que han buscado la explicación a lo que los rodea, han destacado entre otras especies por la habilidad de evolucionar, experimentar y adquirir nuevos conocimientos razonados. En el área d la salud, como ya hemos visto en las unidades anteriores, la evolución ha sido grande, la definición de salud sin embargo al igual que la de enfermedad, todavía no han podido ser definidas en su totalidad y de forma exacta y concreta pues ambos son subjetivos y dependientes del estado social, por lo que en cada etapa evolutiva del hombre son determinados de diferente manera. En cuanto a la enfermedad como vimos en el imaginario de la salud, en cada etapa evolutiva y según el estilo de vida, los grupos tienen y han tenido diferentes ideas del cómo y por qué enferman. El ser humano en las diferentes etapas del proceso evolutivo ha demostrado reconocer que existe la enfermedad, el enfermo y ha procurado curarla mediante procesos terapéuticos que hoy se denominan medicina.

El sujeto enfermo, ha sido reconocido pero al igual que otras definiciones, resulta subjetivo. Podemos considerar objetivamente que alguien está enfermo por lo que es físicamente reconocible, pero solo el sujeto enfermo, desde su interior puede terminar concretamente que está enfermo. Hablar de un enfermo es como hablar del concepto de salud, no es claro que es estar enfermo, por lo que no es fácil determinar objetivamente que alguien es enfermo si el mismo no lo define así, y dado que cada persona definirá su enfermedad por causa diferente, definirá ser enfermo de la misma forma dependiente de su enfermedad.
El estar enfermo es subjetivo por que el motivo de la enfermedad siempre ha sido diferente y depende del concepto de enfermedad, que ha pasado de ser mágico-religioso, a algo más científico, gracias a la ciencia nace la terapéutica médica científica donde la enfermedad puede determinarse como suceso patológico, la simbología medica forma parte de este tipo de medicina donde el proceso patológico puede reconocerse mediante la simbología que a su ve puede determinar que alguien está enfermo.

Hablando de la subjetividad dependiente del contexto y la evolución se recuerda en la lectura en los apartados enfermedad del alma (causa mágico-religiosa), enfermedad como culpa y prueba (malas acciones determinan la culpabilidad del sujeto como causa de su enfermedad), el individuo, portador de la enfermedad (el individuo tiene una enfermedad, no determinada pero que debe ser tratada), el individuo centro de la enfermedad (lo principal es el sujeto más que la enfermedad). Con los conceptos anteriores, es notorio cuanto ha evolucionado el concepto de enfermedad y la percepción de los que es estar enfermo.
La enfermedad es obstaculizaste y aquejaste para el individuo y también puede tener un final como la muerte. Este paso hace importante el tratamiento terapéutico y la colaboración del médico con el enfermo y la sociedad que interfiere en el desenvolvimiento de la enfermedad.

En mi opinión los dos apartados de la descripción de la enfermedad y los modos de entenderla finalizan y concluyen muy bien y claramente la lectura. La realidad es que para describir la enfermedad hay que tomar en cuenta como los individuos la entienden así como todo el contexto que la rodea, altera y contribuye a la percepción del enfermo de su enfermedad.

Para saber más:
El proceso salud-enfermedad: Un Fenómeno social http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-001.pdf
Salud-enfermedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario