viernes, 14 de junio de 2013

Modos de Enfermar & Conceptos de Enfermar

Desde la existencia del hombre, el ha buscado aspectos atributos que lo diferencies de otros seres vivos tal como es que las agrupaciones humanas son los únicos seres que han demostrado acciones terapéuticas hacia sus similares lesionados.

El sujeto enfermo
La presencia del sujeto es resaltada en relación con la enfermedad y la práctica medica debido a la relación existente entre el sujeto-enfermedad,  sujeto-medicina y la relación médico-paciente. La real existencia del enfermo no es demostrable ya que lo subjetivo solo puede ser visto a través del observador en su interior, y el conocimiento objetivo se logra por concordancia intersubjetiva.

Conceptos de enfermar
Antiguamente se pensaba que el ser humano era poseído por procesos mórbidos y debía ser exorcizado como un invasor indeseado. La terapia y la metafísica actúan sobre el cuerpo enfermo para sanarlo por medio de rituales. En tiempos posteriores con la aparición de ciencias como la anatomía humana, la fisiología, la patología y la bioquímica entre otras se percibió al organismo humano como un fino mecanismo funcional cuya misión era mantener su equilibrio interno u homeostasis. Entonces la enfermedad ya que el proceso mórbido desordena los balances funcionales, habría un desequilibrio y por lo consiguiente ocasionaría una enfermedad.

Simbología del enfermar
Perteneciente al ámbito de la antropología medica, la cual propone su incorporación al discurso medico para enriquecer y mejorar la eficacia de los esfuerzos terapéuticos.  La variedad de como se perciben la enfermedad dependerán del lugar  y del tiempo en el que se ven. En siglos posteriores la enfermedad era vista como un castigo que ocurría por obrar mal y de lo cual deberíamos estar avergonzados.
En el siglo XX a partir de nuevas perspectivas de la enfermedad que fueron tomadas se dio el nacimiento de la antropología médica la cual era indiferente a conceptos esquemáticos.
K. Goldstein fue él quien unificó la idea fisiológica de enfermedad con el reconocimiento  de quien enferma es un individuo y no un representante de la especie humana, de igual manera fue él quien caracterizo la enfermedad como la perdida de las constates funcionales propias del individuo".


La enfermedad del alma
Cuando alguien enfermaba habían rituales que eran destinados a sanarlo, el Chaman era  quien intercedían  por el enfermo con rituales y ruegos hacia las divinidades. A la respuesta  de los ruegos y rituales, los dioses o divinidades sustraen el alma del afectado  y el chamán es quien intenta regresarla a donde pertenece.

Enfermedad como culpa y prueba
En la actualidad enfermar se le atribuía a el reflejo de culpabilidad  y castigo al sujeto afectado. Al pasar el tiempo la enfermedad fue empezada a ver  como una trasgresión a las normas de higiene, y cuidados del organismo.

El individuo portador de la enfermedad
Los Hipocráticos estaban confiados en la vis medicatrix naturae -La fuerza terapéutica de la naturaleza - el afectado es visto como portador de estados mórbidos y no como doliente en necesidad de ayuda. Más que reconocer lo que lo aqueja, la medicina Hipocrática se propone reconocer la enfermedad añadida a él para discurrir se acaso es tratable y para formular un pronóstico fundado.

 El paciente en el centro de su enfermedad
Los conceptos que se hacen presentes ignoran la participación del paciente en su enfermedad. La forma como el enfermo vive su afección es primordial para el complejo salud-enfermedad.  Los parámetros funcionales del ser humano provienen de los procesos de adaptación requeridos  por las variaciones del medio ambiente y entorno social.

Vivencia de enfermedad y muerte
Nos guste o no todos tenemos la certeza que la vida concluye en la muerte, sabemos que nuestra existencia  va hacia la muerte, es ahí que la enfermedad transforma la angustia vital en un concreto temor ante la  visibilidad de morir. El ser humano enfrente su enfermedad como una amenaza existencial a diferencia de la medicina, que la ve como un desperfecto del organismo a reparar.
Heidegger distinguió  dos aspectos:

1.-Angustia intrínseca de saberse viviendo hacia la muerte.
2.-Distancia que el individuo pone entre su proyecto existencial y la certeza de su finitud.


La pregunta por el sentido de enfermar
La enfermedad ha recibido diversidad de sentidos desde las culturas, pacientes y desde los terapeutas ante todo cuando han  sido impotentes erradicar el proceso mórbido. En los casos en los cuales la medicina no logra una explicación a la enfermedad ante las emergentes carencias de significado,  se le atribuyen implicaciones metafísicas, adscripciones morales, culpa, castigo, crecimiento personal a través del padecimiento.
En base categorías aristotélico-escolásticas Laín Entralgoa  determino que la enfermedad es accidente y  no substancia, ya que puede ocurrir o no presentarse jamás en la vida de un individuo.
 La accidentalidad modal del enfermar posee tres atributos que la alejan de la sustancialidad:

§Temporal: la enfermedad tiene duración-Se inserta con su propia temporalidad en la biografía del individuo, inclusive en las enfermedades crónicas y las congénitas.


§Preternatural: quiebra el orden natural del organismo, es una anormalidad que fractura los procesos que ordenadamente mantienen la integridad y adaptabilidad del organismo.


§  Lesivo: su agresión al cuerpo que deteriora algún aspecto del devenir personal.



Triangulo enfermo-Terapeuta-Sociedad
A la enfermedad se le ha otorgado significados que van más allá del afectado, la sociedad se involucra, ya sea en sentirse amenazada ´por la conducta de enfermar o ya sea por participar en un esfuerzo colectivo de sanación. La etnográfica se reconoce que el enfermar y las respuestas terapéuticas de prácticas sanitarias no son realidades naturales, sino que son sucesos cargados de significaciones que comprometen la existencia de la vida familiar y social. El individuo se vuelve un enfermo cuando la sociedad lo reconoce como tal y es paciente cuando el terapeuta lo acoge.

Descripciones de enfermedad
"La enfermedad es un estado complejo, orgánico y cultural que requiere los esfuerzos terapéuticos al organismo vivo y al cuerpo vivido"
 La enfermedad inicia cuando el afectado presenta dolor, malestar o deformación. El terapeuta deberá confirmar o descartar el diagnóstico para luego normar el acto social pertinente.
La visión científica-medica se sujeta a la búsqueda de la explicación del suceso mórbido a través de la semiología.

Diversos modos de entender la enfermedad
Todo ser vivo lo es mientras mantenga un equilibrio de ciertas funciones muy simples y metabólicas. Los equilibrios complejos son más inestables y susceptibles de ser desencajados. La enfermedad nace en los límites de ella, aunque no se identifica con ellos salvo por algunos intentos deterministas de explicar lo patológico. Todas las significaciones de la medicina y de cualquier intento terapéutico, están basadas en la inestabilidad de los estados que el ser humano sufre como enfermedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario