Desde la existencia del hombre, el ha buscado aspectos
atributos que lo diferencies de otros seres vivos tal como es que las
agrupaciones humanas son los únicos seres que han demostrado acciones
terapéuticas hacia sus similares lesionados.
El sujeto enfermo
La presencia del sujeto es resaltada en relación con la
enfermedad y la práctica medica debido a la relación existente entre el
sujeto-enfermedad, sujeto-medicina y la
relación médico-paciente. La real existencia del enfermo no es demostrable ya
que lo subjetivo solo puede ser visto a través del observador en su interior, y
el conocimiento objetivo se logra por concordancia intersubjetiva.
Conceptos de enfermar
Antiguamente se pensaba que el ser humano era poseído por
procesos mórbidos y debía ser exorcizado como un invasor indeseado. La terapia y
la metafísica actúan sobre el cuerpo enfermo para sanarlo por medio de rituales.
En tiempos posteriores con la aparición de ciencias como la anatomía humana, la
fisiología, la patología y la bioquímica entre otras se percibió al organismo
humano como un fino mecanismo funcional cuya misión era mantener su equilibrio
interno u homeostasis. Entonces la enfermedad ya que el proceso mórbido desordena
los balances funcionales, habría un desequilibrio y por lo consiguiente ocasionaría
una enfermedad.
Simbología del enfermar
Perteneciente al ámbito de la antropología medica, la cual
propone su incorporación al discurso medico para enriquecer y mejorar la
eficacia de los esfuerzos terapéuticos. La
variedad de como se perciben la enfermedad dependerán del lugar y del tiempo en el que se ven. En siglos
posteriores la enfermedad era vista como un castigo que ocurría por obrar mal y
de lo cual deberíamos estar avergonzados.
En el siglo XX a partir de nuevas perspectivas de la
enfermedad que fueron tomadas se dio el nacimiento de la antropología médica la
cual era indiferente a conceptos esquemáticos.
K. Goldstein fue él quien unificó la idea fisiológica de
enfermedad con el reconocimiento de
quien enferma es un individuo y no un representante de la especie humana, de
igual manera fue él quien caracterizo la enfermedad como la perdida de las
constates funcionales propias del individuo".
La enfermedad del alma
Cuando alguien enfermaba habían rituales que eran destinados
a sanarlo, el Chaman era quien intercedían
por el enfermo con rituales y ruegos
hacia las divinidades. A la respuesta de
los ruegos y rituales, los dioses o divinidades sustraen el alma del afectado y el chamán es quien intenta regresarla a
donde pertenece.
Enfermedad como culpa y prueba
En la actualidad enfermar se le atribuía a el reflejo de
culpabilidad y castigo al sujeto
afectado. Al pasar el tiempo la enfermedad fue empezada a ver como una trasgresión a las normas de higiene,
y cuidados del organismo.
El individuo portador de la enfermedad
Los Hipocráticos estaban confiados en la vis medicatrix
naturae -La fuerza terapéutica de la naturaleza - el afectado es visto como
portador de estados mórbidos y no como doliente en necesidad de ayuda. Más que
reconocer lo que lo aqueja, la medicina Hipocrática se propone reconocer la
enfermedad añadida a él para discurrir se acaso es tratable y para formular un
pronóstico fundado.
El paciente en el
centro de su enfermedad
Los conceptos que se hacen presentes ignoran la participación
del paciente en su enfermedad. La forma como el enfermo vive su afección es
primordial para el complejo salud-enfermedad. Los parámetros funcionales del ser humano
provienen de los procesos de adaptación requeridos por las variaciones del medio ambiente y
entorno social.
Vivencia de enfermedad y muerte
Nos guste o no todos tenemos la certeza que la vida concluye
en la muerte, sabemos que nuestra existencia va hacia la muerte, es ahí que la enfermedad
transforma la angustia vital en un concreto temor ante la visibilidad de morir. El ser humano enfrente
su enfermedad como una amenaza existencial a diferencia de la medicina, que la ve
como un desperfecto del organismo a reparar.
Heidegger distinguió
dos aspectos:
1.-Angustia intrínseca de saberse viviendo hacia la muerte.
2.-Distancia que el individuo pone entre su proyecto
existencial y la certeza de su finitud.
La pregunta por el sentido de enfermar
La enfermedad ha recibido diversidad de sentidos desde las
culturas, pacientes y desde los terapeutas ante todo cuando han sido impotentes erradicar el proceso mórbido.
En los casos en los cuales la medicina no logra una explicación a la enfermedad
ante las emergentes carencias de significado, se le atribuyen implicaciones metafísicas,
adscripciones morales, culpa, castigo, crecimiento personal a través del
padecimiento.
En base categorías aristotélico-escolásticas Laín Entralgoa determino que la enfermedad es accidente
y no substancia, ya que puede ocurrir o
no presentarse jamás en la vida de un individuo.
La accidentalidad
modal del enfermar posee tres atributos que la alejan de la sustancialidad:
§Temporal: la enfermedad tiene duración-Se
inserta con su propia temporalidad en la biografía del individuo, inclusive en
las enfermedades crónicas y las congénitas.
§Preternatural: quiebra el orden natural del
organismo, es una anormalidad que fractura los procesos que ordenadamente
mantienen la integridad y adaptabilidad del organismo.
§
Lesivo: su agresión al cuerpo que deteriora
algún aspecto del devenir personal.
Triangulo enfermo-Terapeuta-Sociedad
A la enfermedad se le ha otorgado significados que van más
allá del afectado, la sociedad se involucra, ya sea en sentirse amenazada ´por
la conducta de enfermar o ya sea por participar en un esfuerzo colectivo de sanación.
La etnográfica se reconoce que el enfermar y las respuestas terapéuticas de
prácticas sanitarias no son realidades naturales, sino que son sucesos cargados
de significaciones que comprometen la existencia de la vida familiar y social.
El individuo se vuelve un enfermo cuando la sociedad lo reconoce como tal y es
paciente cuando el terapeuta lo acoge.
Descripciones de enfermedad
"La enfermedad es un estado complejo, orgánico y
cultural que requiere los esfuerzos terapéuticos al organismo vivo y al cuerpo
vivido"
La enfermedad inicia
cuando el afectado presenta dolor, malestar o deformación. El terapeuta deberá
confirmar o descartar el diagnóstico para luego normar el acto social pertinente.
La visión científica-medica se sujeta a la búsqueda de la explicación
del suceso mórbido a través de la semiología.
Diversos modos de entender la enfermedad
Todo ser vivo lo es mientras mantenga un equilibrio de
ciertas funciones muy simples y metabólicas. Los equilibrios complejos son más inestables
y susceptibles de ser desencajados. La enfermedad nace en los límites de ella,
aunque no se identifica con ellos salvo por algunos intentos deterministas de
explicar lo patológico. Todas las significaciones de la medicina y de cualquier
intento terapéutico, están basadas en la inestabilidad de los estados que el
ser humano sufre como enfermedad.
1.- http://www.aaiba.org.ar/links/Factores_Zukerfeld.pdf
2.- http://www.asil.com.ar/_bibliografia/bases_53.php
3.- http://logoterapia.com.mx/publicaciones/revista-mexicana-logoterapia/primavera-2007/modo-humano-enfermar
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