domingo, 9 de junio de 2013

Unidad 2.
Yarely Rovirosa Santiago.

1.     Análisis y Reflexión sobre Modelos Teóricos del Proceso Salud-Enfermedad.
El leer acerca de tema, nos permite tener un mayor conocimiento y criterio propio sobre la diversidad de modelos teóricos ó paradigmas y disciplinas involucradas en el análisis de los determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad. Dichos modelos han sido diseñados de acuerdo con el nivel científico y tecnológico alcanzado y con la forma de organización social que predominaba en cada época y cultura. Lo anterior está estrechamente ligado con la práctica de la medicina que requiere la aplicación de un conocimiento científico y tecnológico que siempre recibimos sin cuestionar que es lo que expone este artículo, que no es solamente debemos recibir el conocimiento sino ser críticos, cuestionarlo, en verdad conocer la información recibida y ver mas allá de esta.


2.     Representaciones de la enfermedad. Estudios psicosociales y antropológicos.
Este artículo se me hizo particularmente interesante a pesar de  ser muy amplio abarca el aspecto psicosocial de la enfermedad de una manera muy clara y sencilla. Nos ayudara para entender mucho mejor la manera en que las diferentes culturas abordan el proceso salud enfermedad ya que cada cultura lo hace de diferente manera. También se mencionan diferentes modelos que atribuyen causas a la enfermedad, los cuales son muy variables van desde el Causas atribuidas a la persona afectada hasta el de  Causas ubicadas en el mundo sobrenatural, en lo personal me pareció muy acertada la aportación de Good y Ngokwey que dijeron que:  Las categorizaciones muestran que las enfermedades no son sólo conglomerados de síntomas, sino que, por una parte, revelan que son experiencias sociales y humanas en las cuales la persona enferma y su entorno están involucradas, y por la otra, y en un sentido más general, reflejan el conocimiento cultural, los valores y las normas de los grupos .




3.    3.  Salud y enfermedad.
Leer de nuevo el artículo me hace valorarlo desde otra perspectiva, El proceso salud-enfermedad está constituido no sólo por parámetros biomédicos, sino que intervienen también aspectos sociales y culturales que inciden directamente en el comportamiento y respuesta de los pacientes. Para la práctica profesional de los trabajadores de la salud es esencial entender   la forma en que los diversos grupos humanos se explican el estado de salud o de enfermedad, y aquello a lo que recurren cuando se sienten enfermos. No podemos hablar de la salud y la enfermedad al margen de la cultura en la que está inmersa la persona. Debemos ubicarlas en un conjunto para poder asi darles un tratamiento efectivo abarcando diferentes aspectos como social biologico y psicologico.

Para saber más:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario