sábado, 22 de junio de 2013

YEHUDI MELISSA TUZ ESCAMILLA UNIDAD 4 ACTIVIDAD 2 LA SALUD ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL


YEHUDI MELISSA TUZ ESCAMILLA

UNIDAD 4  ACTIVIDAD 2
LA SALUD ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL

LECTURA 1. SALUD ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL

Esta lectura me parece muy concreta, ya que hemos leído las lecturas de las unidades anteriores, al leer esta es más fácil establecer una idea personal y analizar lo que dice.
Para determinar si la enfermedad y la salud forman parte de un proceso social, a lo largo del tiempo se han tomado diferentes consideraciones. La corriente médico social plantea tres consideraciones que pueden ayudar a definir la enfermedad como aspecto social, estos son: el primero es saber y conocer el carácter histórico social de la enfermedad, el segundo es profundizar en el objeto de estudio y en base a eso hallar su relación con lo social y en tercer lugar es la determinación de la enfermedad, es decir cuáles son los conocidos como agentes causales a lo largo de los años.
Sabemos bien que la conceptualización de la salud y la enfermedad han dependido durante toda la historia, de aspectos meramente sociales establecidos por las creencias de determinado periodo de tiempo, por lo tanto la causalidad también depende de estas creencias al igual que el objeto de estudio (la enfermedad). De lo anterior podríamos concluir que la salud  la enfermedad con aspectos que en definición y causalidad son meramente sociales, por lo que son afectados por los cambios en sociedad.
 La sociedad ha cambiado su concepto de salud y enfermedad y sobre todo al agente causal, dependiendo de lo que se ha podido controlar con el tiempo; En nuestro país la causa infecciosa, de cierta forma está siendo erradicada dando paso a las enfermedades crónico degenerativas, por lo que socialmente la gente tiende a definir enfermedad ya no como parte de un proceso infecciosos si no al estilo de vida que los predispone a padecer enfermedades frecuentes como lo son las de causa cardiovascular, prueba de esto son las encuestas que realizamos ya que los resultados fueron dirigidos en su mayoría a la falta de cuidado personal a su salud y no a agentes infecciosos.
La determinación del proceso salud – enfermedad como de índole social debe tomar en cuenta que para este también contribuyen aspectos biológicos y que para la medicina de hoy en día, estos aspectos biológicos, más que los sociales establecen el concepto de enfermedad y salud; a esto se debe que se establezcan medidas y características que para la medicina puedan determinar si una persona está enferma o no, biologicamente hablando. Sin embargo pienso que el considerar a la enfermedad como un proceso meramente biológico o meramente social resulta errado ya que tiene aspectos biológicos en el organismo pero existen aspectos sociales que pueden condicionar y aumentar el riesgo de que una persona se enferme, por tanto los aspectos sociales pueden ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad mientras que los biológicos más que los sociales posibilitan un diagnóstico (nombrar la enfermedad o clasificarla) y la terapéutica necesaria para controlarla o curarla. Esto no significa que lo biológico y lo social sean diferentes en la concepción del proceso, si no que ambos contribuyen y por tanto van ligados en uno del otro.

LECTURA 2. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

La lectura me pareció muy interesante porque la información es diferente de cierta forma a la que ya hemos leído, me gusta sobre todo que se explica como la medicina socialista tiene formas diferentes de observar el proceso como aspecto social; Desde el individuo, desde su contexto y desde ambas partes considerando la intervención de factores externos, físicos y sociales que predisponen y ocasionan la enfermedad.
Con esta lectura nos damos cuenta más claramente de como los procesos de cambio social intervienen en la conceptualización del proceso salud enfermedad, de ahí las diferentes teorías que han surgido, como la del agente unicausal o multicausal, este caso por ejemplo es como lo que mencionaba en mi comentario de la lectura anterior, como unicausal podemos mencionar los agentes infecciosos que hoy en día ya no son considerados como la única y principal causa de enfermedad, hoy en día la sociedad y el contexto en el que se desarrolla una persona tiene mayor repercusión en su salud.
La salud-enfermedad incluso, como se plantea en esta lectura, no es parte solo de aspectos sociales y físico biológicos si no que en el intervienen diversos aspectos sociales, físicos, químicos y biológicos.

LECTURA 3. MATERIALISMO DIALÉCTICO

Esta Lectura me pareció complementaria para todo lo que se ha ido mencionando en las lecturas anteriores. Se ha estado manejando como idea principal que e concepto de salud y enfermedad son subjetivos por que dependen del sujeto enfermo y el sujeto a su vez considera su enfermedad de cierta forma de acuerdo al entorno en el que se desarrolla. Esta concepción nos hace reflexionar sobre si la enfermedad depende en cierto grado a los cambios sociales, deberíamos saber que condiciona estos cambios, como surgen y esto como modifica el entorno y la percepción de la sociedad. Me parece que esta lectura, mediante las dos teorías o corrientes que son el materialismo dialéctico de Marx y el materialismo histórico podemos tener una idea o al menos la idea de esta teoría sobre cómo se dan estos cambios. Para el materialismo dialéctico estos cambios surgen de la necesidad del cambio, toman un punto a su favor para realizarlo pero este punto puede existir o no ya que si el cambio es necesario se dará en algún momento Desde el punto de vista del materialismo histórico podemos darnos cuenta de que cuando decimos que el contexto interfiere con la conceptualización del proceso salud-enfermedad, y por tanto con los cambios sociales, se hace referencia a un cambio súbito, rápido y constante que no depende de cambios geográficos, ya que estos son lentos y paulatinos.

Puedo concluir, después de las 3 lecturas que el proceso salud enfermedad depende tanto de aspectos sociales y biológicos que varían según el sujeto, por lo que es subjetivo, y que la percepción del sujeto depende del contexto en el que se desarrolla, por eso la conceptualización de este proceso es cambiante, porque la sociedad está cambiando progresivamente pero a su vez de forma rápida, lo que comprobaría que los cambios sociales no son determinados por el entorno geográfico.

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