Salud Enfermedad como Proceso Social
El proceso salud enfermedad es un fenómeno biológico individual
y un hecho social el cual yace en los diferentes grupos sociales. La epidemiología
caracteriza el proceso de salud enfermedad como un hecho social, también define
los conceptos salud y enfermedad desde el punto de vista que la sociedad
percibe.
Habla
que en el proceso salud enfermedad se da cuando el hombre interactua con la
naturaleza en un determinado momento de la historia, los instrumentos que utiliza para
controlarla y las relaciones sociales que desarrolla a partir del sistema de
producción.
Cristian laurel afirma que el objetivo de estudio no se ubica a nivel
del individuo sino del grupo, la definición de los diferentes grupos debe
hacerse tomando como base sus características sociales.
Consideraciones
metodológicas para el estudio del proceso salud enfermedad
El proceso de
salud y enfermedad se encuentra adjudicado en la estructura y la organización
de la sociedad.
El proceso de salud enfermedad se estudia desde tres niveles
fundamentalmente:
§ Primer Nivel: la enfermedad se
presenta en un organismo determinado y para que el problema sea resuelto se
requiere el concurso de la medicina y las ciencias afines. Este proceso se
realiza mediante un diagnostico de la enfermedad, ayudándose con los diferentes
técnicas, métodos, instrumentos y tengas
que se tengan disponibles al alcance. El diagnostico será el que permitirá
iniciar algún tratamiento de la enfermedad con el fin de restablecer la salud.
Este nivel podría ser llamado unicausalidad, ya que se encuentra ubicado en el
modelo que considera un tipo de causa de la enfermedad.Está
sustentado en la teoría de postulados Koch la cual menciona tres principios
básicos que son: el microorganismo se halla siempre en la enfermedad, el microorganismo no
se encuentra en ninguna enfermedad, organismo aislado de quien padece la enfermedad
Según la teoría unicausal la presencia regular y exclusiva del microorganismo
demuestra una relación causal.
§
Segundo Nivel: el individuo ya es no es visto
como unidad, si no como parte de una comunidad que tiene ciertas
características socioeconómicas y culturales, en cual se encuentra expuesto a
determinados riesgos de enfermedad. Se analizan factores relacionados con la
enfermedad como son: factores sociales, económicos, culturales, físicos,
químicos, etcétera. los cuales son vinculados con condiciones deterioradas de
la vida y del trabajo tales como: hacinamiento, falta de agua potable,
desnutrición, educación médica deficiente, presencia de factores químicos o
mecánicos en el medio de trabajo y que resulten adversos para la salud. Esta
teoría se encuentra basada en el modelo multicausal. En este nivel se ve
reflejado el nivel de comprensión de la enfermedad como algo social el cual
está basado en el modelo de la historia natural de la enfermedad de Leavell y
Clark.
§
Tercer Nivel: se busca conocer las causas
fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso
real a los servicios médicos en los seres humanos. Considera a la enfermedad
como un fenómeno social, se estudia la realidad en conjunto, en sus multiples
anexos y determinaciones, es la realidad vista como una totalidad concreta, histórica
en la cual se desarrollan todos los procesos y objetos.
El Materialismo Dialéctico y El Materialismo Histórico.
El materialismo son ideas del mundo del Partido
Marxista-Lenista.
Materialosmo dialectico: su modo de plantear los
fenómenos de la naturaleza, su método de
estudiarlos y concebirlos es dialectico y su interpretación de estos fenómenos,
su modo de enfocarlos, su teoría es materialista.
La palabra dialéctica viene
del griego "dialego", que significa diálogo o polémica. Los antiguos
entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto
las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas
contradicciones.
El modo
dialéctico de pensar, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de
la naturaleza, consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo
movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del
desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la
acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza.
A partir de estas leyes Marx elabora una
dialéctica de la historia, denominada materialismo histórico, que se fundamenta
en el desarrollo de las fuerzas de producción (el trabajo) y cuyo motor es la
lucha de clases.
• Ley
de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por
parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando
los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos
seres.
• Ley
de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa: El aumento o la
disminución de la cantidad de materia transforma y cambia la cualidad de las
cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de los seres, entendido como un
progreso (evolución).
• Ley
de la negación de la negación: La negación preside todos los cambios
constituyéndose en tríadas dialécticas en las que el primer contrario es la
tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación
de la negación de la tesis (síntesis), que agrupa lo bueno de las dos primeras.
1) El método
dialéctico marxista se
caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
a) Por oposición a la metafísica, la dialéctica
no considera la naturaleza como un conglomerado casual de objetos y fenómenos,
desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre
sí, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos
se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se
condicionan los unos a los otros.
b) Por oposición a la metafísica, la dialéctica
no considera la naturaleza como algo quieto e inmóvil, estancado e inmutable,
sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante, como algo que
se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay siempre algo que nace y
se desarrolla y algo que muere y caduca.
c) Por oposición a la metafísica, la
dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de
crecimiento, en que los cambios cuantitativos no se traducen en cambios
cualitativos, sino como un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos
insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a
los cambios cualitativos; en que éstos se producen, no de modo gradual, sino
rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de
un modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de
una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales.
d) Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte
del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre
implicitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y
su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de
desarrollo; del criterio de que la lucha entre estos lados contrapuestos, la
lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que agoniza y lo que nace, entre lo
que caduca y lo que se desarrolla, forma el contenido interno del proceso de
desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios
cuantitativos en cambios cualitativos.
2) El materialismo filosófico marxista se
caracteriza por:
a) En oposición al idealismo, que
considera el mundo como la encarnación de la "idea absoluta", del
"espíritu universal", de la "conciencia", el materialismo
filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza,
algo material ; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo
constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que
los vínculos mutuos y las relaciones de interdependencia entre los fenómenos,
que el método dialéctico pone de relieve, son las leyes con arreglo a las
cuales se desarrolla la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla
con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de
ningún "espíritu universal".
b) En oposición al idealismo, el cual afirma que
sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el
ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones,
en nuestras percepciones, en nuestros conceptos, el materialismo filosófico marxista
parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad
objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia e
independientemente de ella; de que la materia es lo
primario, ya que constituye la fuente de la que se derivan las sensaciones, las
percepciones y la conciencia, y la conciencia lo secundario, lo derivado, ya
que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; de que el
pensamiento es un producto de la materia que ha llegado a un alto grado de
perfección en su desarrollo, y más concretamente, un producto del cerebro, y
éste el órgano del pensamiento, y de que, por tanto, no cabe, a menos de caer
en un craso error, separar el pensamiento de la materia.
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