domingo, 23 de junio de 2013

Marlen Gongora Unidad 4 Actividad 2


Salud Enfermedad como Proceso Social

El proceso salud enfermedad es un fenómeno biológico individual y un hecho social el cual yace en los diferentes grupos sociales. La epidemiología caracteriza el proceso de salud enfermedad como un hecho social, también define los conceptos salud y enfermedad desde el punto de vista que la sociedad percibe.
Habla que en el proceso salud enfermedad se da cuando el hombre interactua con la naturaleza en un determinado momento de la historia,  los instrumentos que utiliza para controlarla y las relaciones sociales que desarrolla a partir del sistema de producción.
 Cristian laurel afirma que el objetivo de estudio no se ubica a nivel del individuo sino del grupo, la definición de los diferentes grupos debe hacerse tomando como base sus características sociales.






 
Consideraciones metodológicas para el estudio del proceso salud enfermedad


El proceso de salud y enfermedad se encuentra adjudicado en la estructura y la organización de la sociedad.
El proceso de salud enfermedad se estudia desde tres niveles fundamentalmente:

§  Primer Nivel: la enfermedad se presenta en un organismo determinado y para que el problema sea resuelto se requiere el concurso de la medicina y las ciencias afines. Este proceso se realiza mediante un diagnostico de la enfermedad, ayudándose con los diferentes técnicas, métodos, instrumentos  y tengas que se tengan disponibles al alcance. El diagnostico será el que permitirá iniciar algún tratamiento de la enfermedad con el fin de restablecer la salud. Este nivel podría ser llamado unicausalidad, ya que se encuentra ubicado en el modelo que considera un tipo de causa de la enfermedad.Está sustentado en la teoría de postulados Koch la cual menciona tres principios básicos que son: el microorganismo se halla siempre en la enfermedad, el microorganismo no se encuentra en ninguna enfermedad, organismo aislado de quien padece la enfermedad  Según la teoría unicausal la presencia regular y exclusiva del microorganismo demuestra una relación causal. 

§  Segundo Nivel: el individuo ya es no es visto como unidad, si no como parte de una comunidad que tiene ciertas características socioeconómicas y culturales, en cual se encuentra expuesto a determinados riesgos de enfermedad. Se analizan factores relacionados con la enfermedad como son: factores sociales, económicos, culturales, físicos, químicos, etcétera. los cuales son vinculados con condiciones deterioradas de la vida y del trabajo tales como: hacinamiento, falta de agua potable, desnutrición, educación médica deficiente, presencia de factores químicos o mecánicos en el medio de trabajo y que resulten adversos para la salud. Esta teoría se encuentra basada en el modelo multicausal. En este nivel se ve reflejado el nivel de comprensión de la enfermedad como algo social el cual está basado en el modelo de la historia natural de la enfermedad de Leavell y Clark.

§  Tercer Nivel: se busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso real a los servicios médicos en los seres humanos. Considera a la enfermedad como un fenómeno social, se estudia la realidad en conjunto, en sus multiples anexos y determinaciones, es la realidad vista como una totalidad concreta, histórica  en la cual se desarrollan todos los procesos y objetos. 




El Materialismo Dialéctico y El Materialismo Histórico.

El materialismo son ideas del mundo del Partido Marxista-Lenista.
Materialosmo dialectico: su modo de plantear los fenómenos de la naturaleza,  su método de estudiarlos y concebirlos es dialectico y su interpretación de estos fenómenos, su modo de enfocarlos, su teoría es materialista.

La palabra dialéctica viene del griego "dialego", que significa diálogo o polémica. Los antiguos entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones.
El modo dialéctico de pensar, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza, consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza.

La dialéctica se fundamenta en tres leyes, elaboradas por Engels en su materialismo dialéctico y que pueden enunciarse de la siguiente manera:


A partir de estas leyes Marx elabora una dialéctica de la historia, denominada materialismo histórico, que se fundamenta en el desarrollo de las fuerzas de producción (el trabajo) y cuyo motor es la lucha de clases.       

•        Ley de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por parejas de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos seres.

•          Ley de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa: El aumento o la disminución de la cantidad de materia transforma y cambia la cualidad de las cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de los seres, entendido como un progreso (evolución).

•         Ley de la negación de la negación:  La negación preside todos los cambios constituyéndose en tríadas dialécticas en las que el primer contrario es la tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación de la negación de la tesis (síntesis), que agrupa lo bueno de las dos primeras.

 1) El método dialéctico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
    a) Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como un conglomerado casual de objetos y fenómenos, desligados y aislados unos de otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.
    b) Por oposición a la metafísica, la dialéctica no considera la naturaleza como algo quieto e inmóvil, estancado e inmutable, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante, como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay siempre algo que nace y se desarrolla y algo que muere y caduca.
c) Por oposición a la metafísica, la dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de crecimiento, en que los cambios cuantitativos no se traducen en cambios cualitativos, sino como un proceso en que se pasa de los cambios cuantitativos insignificantes y ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios cualitativos; en que éstos se producen, no de modo gradual, sino rápido y súbitamente, en forma de saltos de un estado de cosas a otro, y no de un modo casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales.
  d) Por oposición a la metafísica, la dialéctica parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre implicitas contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo; del criterio de que la lucha entre estos lados contrapuestos, la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que agoniza y lo que nace, entre lo que caduca y lo que se desarrolla, forma el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos.

2) El materialismo filosófico marxista se caracteriza por:

    a) En oposición al idealismo, que considera el mundo como la encarnación de la "idea absoluta", del "espíritu universal", de la "conciencia", el materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material ; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades de la materia en movimiento; de que los vínculos mutuos y las relaciones de interdependencia entre los fenómenos, que el método dialéctico pone de relieve, son las leyes con arreglo a las cuales se desarrolla la materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún "espíritu universal".

b) En oposición al idealismo, el cual afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, en nuestras percepciones, en nuestros conceptos, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia e 
independientemente de ella; de que la materia es lo primario, ya que constituye la fuente de la que se derivan las sensaciones, las percepciones y la conciencia, y la conciencia lo secundario, lo derivado, ya que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; de que el pensamiento es un producto de la materia que ha llegado a un alto grado de perfección en su desarrollo, y más concretamente, un producto del cerebro, y éste el órgano del pensamiento, y de que, por tanto, no cabe, a menos de caer en un craso error, separar el pensamiento de la materia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario