domingo, 30 de junio de 2013

Unidad 4-B

Yarely Rovirosa.
Actividad 2: comentarios.
1. Automedicación.
Este artículo nos habla de la relación que existe entre los estilos de vida, la salud y la educación, podríamos decir que es nula pero en realidad es muy fuerte esta relación. Se evalúan dos factores La primera de ellas se refiere a la libre elección de conductas. Según este enfoque, las acciones deben ir encaminadas a evitar hábitos no saludables, recayendo así la total responsabilidad sobre el individuo.
La otra línea conceptual sostiene que la salud depende de una forma general de vida, determinada por la interrelación entre unas condiciones de vida y unos patrones de conducta que, a su vez, dependen de características socioeducativas y personales. Se evalúan diferentes estudios, uno de los que destacan es El estudio sobre el concepto de calidad de vida relacionado con la salud  el realizado por Schwartzmann, este menciona la importancia de tomar en cuenta la percepción del individuo, sus deseos y motivaciones en el proceso de toma de decisiones en salud así como en la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria. Otro estudio destacado es el estudio sobre la educación y estilo de vida realizado por Häkkinen, evalúa si la relación  positiva entre estado de salud y nivel educativo encontrada en trabajos previos se debe a una mayor eficiencia de la educación en el estado de salud.
 En general el articulo nos habla de que  Existen dos líneas conceptuales bien definidas, enfoques que implican diferentes formas de actuar. El primer enfoque está orientado a evitar hábitos no saludables y el segundo enfoque sostiene que la salud depende de la interrelación de lo socioeducativo y lo personal.

2. Autoatención.
Debido a la alta Incidencia en  autoatención y automedicación existentes en nuestro país, la universidad de Puebla realizó un estudio enfocado a sus estudiantes, ya que  la autoatención y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país.
Este trabajo trata de  entender la conducta de los individuos, en el marco de la autoatención, al enfrentar síntomas comunes. También se dieron a conocer cuales han sido los fármacos que con mayor frecuencia han sido consumidos por los estudiantes universitarios, tomando en cuenta que la automedicación es un fenómeno social y cultural que dura toda la vida.
Se definieron los patrones de autoatención y automedicación predominantes entre los estudiantes universitarios, con el fin de establecer qué problemas de salud comunitaria pueden desencadenar estas conductas en el futuro. Según los resultados obtenidos en las encuestas realizadas; la asociación del alto consumo de medicamentos para el tratamiento de síntomas inespecíficos con la falta de conocimiento sobre los efectos adversos, así como el uso de medicamentos controlados, nos llevan a una conclusión evidente: la automedicación entre la comunidad universitaria poblana es irresponsable.



3. Practicas médicas populares.
Este fragmento del libro hace referencia al aparato medico y a la autoatención que es definida como: Todas las actividades que llevan a cabo los miembros de un microgrupo, en particular un grupo domestico, que se desarrollan  y utilizan dentro del mismo o de su red social cotidiana para asegurar la producción y reproducción biosocial de este microgrupo.
La autoatención establece un proceso dinámico con los sujetos, instituciones y productos extra domésticos que la realimentan y transforman continuamente.
 La autoatención incluye toda una serie de actividades construidas, desarrolladas y apropiadas al interior del microgrupo tales como: la detección de un problema de salud. La producción de un diagnostico, la observación del desarrollo del padecimiento, decidir que debe hacerse, autorecetarse o autoadministrarse algún medicamento, consultar con los miembros de su grupo o la solicitud de algún tratamiento a profesionales o a curadores populares.
Dos puntos importantes son que se debe reconocer la autoatención en todo grupo domestico y que se debe asumir la eficacia relativa que tiene la autoatención. Se concluye con que la autoatención ocupa el primer nivel de atención, siendo los centros de salud comunitarios y los curadores populares el segundo nivel de atención.

Actividad 3. Búsqueda avanzada.
  • Medios de comunicación y automedicación.


  • Prácticas médicas populares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario