domingo, 30 de junio de 2013

Marlen Gongora Briceño Unidad 4 Practicas Medicas Populares

Automedicación & Autoatención
Ante la enfermedad es concurrida la automedicación & la autoatención  que consisten en la administración de medicamentos sin el conocimiento o consentimiento de un profesional de la salud.
La Organización Mundial de la salud define la automedicación como “lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades”.
Existen varios factores influyentes en la decisión en las personas para automedicarse y autoatenderce tales como haber tenido la sintomatología anteriormente y acudir a los medicamentos recetados para dicha patología, también puede ser influenciada por informantes como familiares, amigos o algún conocido o simplemente la accesibilidad facilitada hacia algunos fármacos.
Tanto la automedicación como la autoatención son un problema de salud publica teniendo un algo índice, sin embargo en México se ha implementado una regulación para prevenir el mal uso de medicamentos que consiste en dividir los medicamentos en aquellos que requieren receta médica y los que no. Los medicamentos que no requieren supervisión médica son llamados OTC (por la siglas en inglés over-the-counter) estos simplemente alivian síntomas como dolor de cabeza, fiebre, acidez estomacal entre otras.


Practicas médicas populares

La autoatención implica una amplia gama de actividades cuya unidad de acción no es el individuo sino el microgrupo dentro del cual se llevan a cabo la mayoría de dichas actividades.
La autoatención debe tener una eficacia aunque sea limitada, y ello favorece su continuo proceso de transformación.
Se puede decir  que la autoatención constituye el primer nivel de atención que opera en cualquier sistema de salud. Critica el proceso de términos técnicos y profesionales, pero no se incluye en la construcción del proceso que cuestiona.  La crítica médica a la autoatención presenta varios aspectos; uno de los más desarrollados es la crítica de la automedicación.
La crítica médica a la autoatención presenta varios aspectos; uno de los más desarrollados es la crítica de la automedicación. Sin negar las potenciales consecuencias negativas de esta, el cuestionamiento se hace generalmente sin tomar en cuenta que la automedicación es parte de una estructura que la incluye y que constituye uno de los núcleos de las estrategias de vida de los conjuntos sociales.
El bajo nivel educativo de esta, su ignorancia, sus características culturales son usadas como indicadores de un proceso de autoatención calificado unilateralmente como negativo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario