jueves, 4 de julio de 2013

Unidad 5

Yarely Rovirosa Santiago.
1.-Generalidades del proceso salud enfermedad.
Esta lectura retoma La conceptualización de los términos salud y enfermedad, indica que esta ha variado al paso del tiempo,  antes se daba de acuerdo al medio en el que se vivía influida por la ignorancia, por eso es que la enfermedad en algún momento fue atribuida a factores como el mágico- religioso. También los términos fueron influidos por otras corrientes como el marxismo que ubica de forma adecuada los procesos biológicos presentes en las enfermedades y la salud que están condicionados por vida y por trabajo, los cuales a su vez están determinados por el modo de producción. Y el capitalismo que pretendía ver en la enfermedad humana elementos puramente biológicos, sin adentrarse en lo social y lo psicológicos.
El proceso salud-enfermedad encuentra su expresión concreta en la salud de la sociedad o en el estado de salud de la población y en la salud del hombre como persona.
Otros puntos importantes en el proceso salud-enfermedad son el modo y estilo de vida, son categorías que enfrentan formas particulares del quehacer humano en determinado momento y forma de organización social, que determinan el estado de salud y se interrelacionan entre sí como mutuas influencias. Un factor aún más ligado a este proceso es la familia, que es vista como un grupo sistémico, su interacción afecta directamente al proceso salud-enfermedad, pues en la familia se forman las normas y valores que resultan determinantes en este proceso y en la actualidad es de gran importancia el papel de la familia en la rehabilitación del enfermo, la atención médica especializada cuenta con ella para la reincorporación del paciente.



2.- Modo y estilo de vida.
Esta lectura aborda de manera más amplia el tema de modo de vida, definiéndolo como las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida. Menciona que el Nivel de vida es el  Nivel de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa. Diferenciándose de la Calidad de vida pues esta es una interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida. Otro aspecto es el Estilo de vida que describe el comportamiento humano en su medio social, cultural y económico, se mencionan estilos de vida dañinos para la salud, tales como el alcoholismo, la polifarmacia, la malnutrición, tener hábitos tóxicos, el sedentarismo y una conducta sexual desprotegida que afectan el  Estado de salud que es una Categoría de higiene social que expresa en  un momento especifico el nivel alcanzado en la relación del hombre con la naturaleza y su salud dado por el proceso de producción de la vida humana que está integrado por múltiples factores físicos, naturales, económicos, biológicos, sociales y de la esfera psíquica del individuo. Algunos métodos efectivos para contrarrestar los estilos de vida dañinos son La promoción y prevención de salud va encaminada a modificar el modo y estilo de vida de la población logrando modos y estilos de vida que favorezcan el equilibrio biopsicosocial y de esta forma evitamos la aparición de las enfermedades.


3. Estilo de vida y salud.
Después de haber tratado más detalladamente aspectos como el estilo de vida, este artículo nos habla de la relación que existe entre la salud y la educación y  los estilos de vida,  podríamos decir que es nula pero en realidad están muy relacionados. Se evalúan dos factores el primero de ellos se refiere a la libre elección de conductas. Según este enfoque, las acciones deben ir encaminadas a evitar hábitos no saludables, recayendo así la total responsabilidad sobre el individuo.
Otro factor es que la salud depende de  la interrelación entre unas condiciones de vida y unos patrones de conducta que, a su vez, dependen de características socioeducativas y personales. Se evalúan diferentes estudios, uno de los que destacan es el estudio sobre el concepto de calidad de vida relacionado con la salud, realizado por Schwartzmann, este menciona la importancia de tomar en cuenta la percepción del individuo, sus deseos y motivaciones en el proceso de toma de decisiones en salud así como en la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria. Otro estudio destacado es el estudio sobre la educación y estilo de vida realizado por Häkkinen,  este evalúa si la relación  positiva entre estado de salud y nivel educativo encontrada en trabajos previos se debe a una mayor eficiencia de la educación en el estado de salud en general nos habla de que  existen dos líneas conceptuales bien definidas, enfoques que implican diferentes formas de actuar. El primer enfoque está orientado a evitar hábitos no saludables y el segundo enfoque en que la salud depende de la interrelación de lo socioeducativo y lo personal. Los estudios realizados sobre estilo de vida y salud, en general sugieren la necesidad de establecer políticas públicas que se ocupen de la salud.
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