Yarely Rovirosa Santiago.
1.-Generalidades
del proceso salud enfermedad.
Esta lectura retoma La conceptualización de los términos
salud y enfermedad, indica que esta ha variado al paso del tiempo, antes se daba de acuerdo al medio en el que se
vivía influida por la ignorancia, por eso es que la enfermedad en algún momento
fue atribuida a factores como el mágico- religioso. También los términos fueron
influidos por otras corrientes como el marxismo que ubica de forma adecuada los
procesos biológicos presentes en las enfermedades y la salud que están
condicionados por vida y por trabajo, los cuales a su vez están determinados
por el modo de producción. Y el capitalismo
que pretendía ver en la
enfermedad humana elementos puramente biológicos, sin adentrarse en lo social y
lo psicológicos.
El proceso salud-enfermedad
encuentra su expresión concreta en la salud de la sociedad o en el estado de
salud de la población y en la salud del hombre como persona.
Otros puntos importantes en
el proceso salud-enfermedad son el modo y estilo de vida, son categorías que
enfrentan formas particulares del quehacer humano en determinado momento y
forma de organización social, que determinan el estado de salud y se
interrelacionan entre sí como mutuas influencias. Un factor aún más
ligado a este proceso es la familia, que es vista como un grupo sistémico, su interacción
afecta directamente al proceso salud-enfermedad, pues en la familia se forman
las normas y valores que resultan determinantes en este proceso y en la
actualidad es de gran importancia el papel de la familia en la rehabilitación
del enfermo, la atención médica especializada cuenta con ella para la
reincorporación del paciente.
2.-
Modo y estilo de vida.
Esta lectura aborda de manera más amplia el tema de
modo de vida, definiéndolo como las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una
determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus
condiciones de vida. Menciona que el Nivel de vida es el Nivel de satisfacción de las necesidades
materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa. Diferenciándose
de la Calidad de vida pues esta es una
interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del
desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción
con la vida. Otro aspecto es el Estilo
de vida que describe el comportamiento humano en su medio social,
cultural y económico, se mencionan estilos de vida dañinos para la salud, tales
como el alcoholismo, la polifarmacia, la malnutrición, tener hábitos tóxicos,
el sedentarismo y una conducta sexual desprotegida que afectan el Estado
de salud que es una Categoría de higiene social que expresa en un momento especifico el nivel alcanzado en la
relación del hombre con la naturaleza y su salud dado por el proceso de
producción de la vida humana que está integrado por múltiples factores físicos,
naturales, económicos, biológicos, sociales y de la esfera psíquica del
individuo. Algunos métodos efectivos para contrarrestar los estilos de vida
dañinos son La promoción y prevención de
salud va encaminada a modificar el modo y estilo de vida de la población
logrando modos y estilos de vida que favorezcan el equilibrio biopsicosocial y
de esta forma evitamos la aparición de las enfermedades.
3. Estilo de vida y salud.
Después
de haber tratado más detalladamente aspectos como el estilo de vida, este artículo
nos habla de la relación que existe entre la salud y la educación y los estilos de vida, podríamos decir que es nula pero en realidad están
muy relacionados. Se evalúan dos factores el primero
de ellos se refiere a la libre elección de conductas. Según este enfoque, las
acciones deben ir encaminadas a evitar hábitos no saludables, recayendo así la
total responsabilidad sobre el individuo.
Otro
factor es que la salud depende de la
interrelación entre unas condiciones de vida y unos patrones de conducta que, a
su vez, dependen de características socioeducativas y personales. Se evalúan
diferentes estudios, uno de los que destacan es el estudio sobre el concepto de
calidad de vida relacionado con la salud, realizado por Schwartzmann, este
menciona la importancia de tomar en cuenta la percepción del individuo, sus
deseos y motivaciones en el proceso de toma de decisiones en salud así como en
la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria. Otro estudio destacado
es el estudio sobre la educación y estilo de vida realizado por Häkkinen, este evalúa si la relación positiva entre estado de salud y nivel
educativo encontrada en trabajos previos se debe a una mayor eficiencia de la educación
en el estado de salud en general nos habla de que existen dos líneas conceptuales bien
definidas, enfoques que implican diferentes formas de actuar. El primer enfoque
está orientado a evitar hábitos no saludables y el segundo enfoque en que la
salud depende de la interrelación de lo socioeducativo y lo personal. Los estudios realizados sobre estilo de vida y salud, en general
sugieren la necesidad de establecer políticas públicas que se ocupen de la salud.
Para saber más:
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